PECA: C8

Physical Computing

Esta es la imagen que inicia el primer libro dedicado a la computación física o Physical Computing. Su primera edición fue publicada en 2004 y fue una respuesta a la inquietud de profesores y estudiantes de distintas áreas interesados en el trabajo creativo que implicaba una respuesta física ante rutinas digitales o vice/versa.
PhCompDiagram

En el libro se hace referencia a esta imagen para explicar el cómo nos relacionamos con los computadores, específicamente en cómo somos percibidos por estos. Hasta ese entonces la forma casi única para una persona  de comunicarse con un computador era a partir del mouse y el teclado y por otro lado a través de la vista y los oídos.

Se comenzó a usar microcontroladores de fácil programación para expandir las posibles formas de interacción con la máquina: Basic Stamp, Pic y otros, eran los microcontroladores más utilizados, sin embargo en 2003 en el instituto Ivrea en Italia quisieron hacer aún más fácil el uso de estos dispositivos, así como también más económicos para los estudiantes.

Fue así entonces como comenzó a desarrollarse la placa Arduino y su software en el contexto de una tesis de Magister en el mismo instituto Ivrea por el colombiano Hernando Barragán, quien en ese momento inició su proyecto Wiring en el que luego se basó el proyecto Arduino conducido por un grupo constituido por  Massimo BanziDavid CuartiellesTom IgoeGianluca Martino, and David Mellis. También hubo directa influencia del proyecto Processing iniciado por Casey Reas y Ben Fry

Luego de Arduino (que es un proyecto Open Source) comenzaron a aparecer distintas placas basadas en ella como RBBB o Makey Makey entre otras.

Otra característica que vale la pena mencionar es que gracias a las características de Arduino, es bastante fácil aumentar sus capacidades de fábrica gracias a los shields que son placas adosables a Arduino para por ejemplo, usar de manera más fácil motores, aplicaciones con sonido, acceder a internet, etc.

También cabe mencionar que hace algunos años se han desarrollado otras placas como Raspberry Pi,  Beagle Bone y más recientemente  Arduino Galileo (entre otras) que entran dentro de la categoría de pequeños computadores por lo que tienen más capacidad de procesamiento de datos, se les puede instalar un sistema operativo, programas y aceptan periféricos como monitor, teclado, mouse, etc, así como también conexión a Internet sin necesidad de enchufarlos a un shield.

Esta reseña es para contextualizar brevemente en qué situación se generan las herramientas que presentaré las próximas clases. Lo que da para pensar es el rol de estas en las posibilidades de uno generar herramientas propias, que pueden ser personalizadas según las propias necesidades y concepto de un proyecto. Al igual que aprender programación, se generan libertades que no se dan al ocupar máquinas y softwares que no pueden ser modificados.

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Otros links de referencia:
http://www.youtube.com/watch?v=0h-RhyopUmc (Reactable)
https://vimeo.com/18390711 (historia de Arduino)
http://www.youtube.com/watch?v=YguB-keZ4Tk (Little Bits)
http://www.makeymakey.com/howto.php
https://vimeo.com/2090913 (Klangwiese project)
http://www.youtube.com/watch?v=fi4mN-Oicos (Tom Igoe’s Ted Talk)
http://www.eyewriter.org/
http://itp.nyu.edu/physcomp/Tutorials/Tutorials
http://www.ted.com/talks/massimo_banzi_how_arduino_is_open_sourcing_imagination.html
http://www.botanicalls.com/

http://arduino.cc/en/
http://playground.arduino.cc//Main/InterfacingWithHardware#Output
http://playground.arduino.cc/Interfacing/PD

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Encargo para la próxima clase:
Con todo lo ya aprendido acerca de la electricidad y los circuitos, construir uno o más sensores a partir de cualquier componente o materiales. Lo único que no aplica para este ejercicio, es comprar los sensores ya finalizados.

El objetivo del ejercicio, es aplicar los conocimientos adquiridos hasta ahora en clases, reflexionando acerca de cómo funcionan los materiales conductivos y no conductivos, así como también la tecnología detrás de un sensor. Durante la próxima clase, probaremos los sensores con Arduino.
Ej.- fabricar un interruptor a partir de dos clips conectados a un circuito. Cuando están separados, el circuito queda abierto y cuando están juntos el circuito se cierra.

Una forma de comenzar, es ver sitios en donde aparezcan sensores y comenzar a investigar cómo funcionan. Acá van algunas páginas en donde aparecen sensores:
http://www.olimex.cl/index.php?cPath=50&sort=1a&page=1
https://www.sparkfun.com/categories/23

Importante es aclarar, que los sensores que se desarrollen, no necesariamente deben ser muy complejos. Puede pensarse sólo en interruptores y pulsadores (on / off), o bien, en la idea de variar la resistencia (como pasa en un potenciómetro por ejemplo), entre otras cosas.

– Pdf ‘Sensing Movement‘ del libro Physical Computing.

Ejercicios vistos en la clase:
Palabras clave:
pinMode; digitalWrite(); delay(); analogWrite(); analogRead(); map(); tone(); if; PWM;
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Archivo –> Ejemplos –> 01. Basics –> Blink
Archivo –> Ejemplos –> 01. Basics –> Fade
Archivo –> Ejemplos –> 02. Digital –> Tone Pitch Follower



La modulación por pulsos [PWM]
http://www.arduino.cc/en/pmwiki.php?n=Tutorial/PWM
http://www.arduino.cc/en/Tutorial/SecretsOfArduinoPWM



pulse-modulation-oct-1960-popular-electronics-3
pwm