Complementario electrónica y programación 2018 sem1

Objetivos del curso:
Que el estudiante maneje herramientas electrónico-digitales para la construcción del trabajo artístico personal, comprendiendo y conociendo el trabajo de artistas considerados en el contexto del arte, ciencia y tecnología.

Metodología:
Las sesiones son principalmente de carácter práctico a partir de la exploración, a través de ejercicios guiados, de herramientas y componentes electrónicos, así como también del uso de microcontroladores compatibles con Arduino.
Al finalizar el curso, cada alumno deberá haber propuesto un proyecto realizado a partir de los conocimientos adquiridos durante las clases. Este proyecto dará lugar a una evaluación coeficiente uno.
Además, durante todo el semestre, cada estudiante deberá llevar una bitácora en donde llevará un registro gráfico, fotográfico, sonoro, audiovisual, etc. de los avances que vaya haciendo de su trabajo; así como también el registro de referentes, ideas, dibujos y otros que puedan alimentar su procesos personales de concepción creativa.

Organización:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1hBATh_zrB6vAuXk-TlLe3DSkzgRWbMfO5tz_A5oJ57M/edit?usp=sharing
(cada uno en una pestaña diferente).

Bitácora
Cada alumno deberá llevar una bitácora en donde anotará de forma sostenida los procesos que emerjan a partir de los contenidos del curso.
Se sugiere usar Evernote.

Materiales:
Cada alumno deberá contar con un set de materiales que deberá ser llevado a cada clase. La lista de componentes será informada oportunamente antes de cada sesión.

Dónde comprar los componentes y herramientas
http://www.victronics.cl/
http://www.olimex.cl/
http://www.casaroyal.cl/
— Digital Electrónica: San Antonio 32 (subterráneo), Stgo. Centro. F: 226324511
– Barrio San Diego:
– Ibarra: Calle San Diego 928 Santiago – Santiago, Chile, F: 2 672 39 63 / 2 672 94 05
– Electrónica Orfali: San Diego 955, Santiago, F: 2 698 83 76

Bibliografía
Handmade Electronic Music -Nicolas Collins
http://etab.cl/clases/pdfs/GetStar-Fmims.pdf
Electronics Cookbook – Simon Monk – O’reilly

——

C1

(Estudiantes aún en inscripciones)

C2

Tristan Perich
1bit Music: 1 bit Music
1bit Symphony: http://www.1bitsymphony.com/
Breathing Potraits: https://vimeo.com/15259734
Microtonal Wall: http://tristanperich.com/#Artwork/Microtonal_Wall
Microtonal Wall: https://vimeo.com/45225412
Interval Studies: https://vimeo.com/9218458

Peter Vogel
Tanzperformances: http://www.petervogel-objekte.de/PerfTanz.html
Klangobjekte: http://www.petervogel-objekte.de/ObjKlang.html
The Sound of Shadows website: http://vogelexhibition.weebly.com/
The Sound of Shadows video: https://vimeo.com/59829961
Página personal: http://www.petervogel-objekte.de

Christina Kubisch
https://vimeo.com/54846163

Zimoun
http://www.zimoun.net/2013-329.html
http://www.zimoun.net/2014-20.html
http://www.zimoun.net/2009-25.html

Ariel Bustamante
Volumen sintético
https://www.youtube.com/watch?v=hMaSWQ48nhE

 

Tabla código de color resistencia
resistencias tabla de codigos

Materiales para traer la próxima semana:
– 5 resistencias 220 Ohm, 1/4W
– 5 resistencias 10 K, 1/4w
– 2 resistencias 470, 1/4 watt
– 1 resistencia de 2,2k de 1/4 watt
– 1 resistencia de 68k de 1/4 watt
– 2 resistencias de 5,6K de 1/4 de Watt
– 1 protoboard (como los que vimos en clases)
– 1 batería 9v (mucho más barato si compran entre todos al por mayor en barrio Meiggs)
– 1 portabatería (para 9v)
– 1 pack de cables jumper
– 2 tact switch normalmente abierto (para protoboard)
– 1 potenciómentro de panel de B 10K
– 1 potenciómetro de panel de B 100K
– 1 Capacitor (o condensador) de 1000uF, 2200uF o 4700uF para cualquier voltaje
– 1 Condensador electrolítico de 1uF (cualquier voltaje)
– 1 Condensador electrolítico de 10uF (cualquier voltaje)
– 5 leds de 5mm (de los menos brillantes, todos de un mismo color)
– 1 LDR (con cualquier valor de resistencia)
– 1 LM386 (Amplif. operacional)
– 1 Timer 555
– 1 parlante pequeño de 1/4W, 8 Ohms
– 1 micrófono electret (cápsula)
– 1 plug 3,5 (el más barato), mono
– 1 mt de cable de micrófono (el más delgado que haya)
– 1 piezo (disco piezoeléctrico), cualquier tamaño

C2

– Artista referente: http://amormunoz.net/
— Proyecto Maquila Región 4: http://amormunoz.net/2017/02/03/maquila-region-4/

benjaminFranklin

Sobre la electricidad: http://etab.cl/clases/pdfs/fMims-electricidad.pdf

sum

portada ley de ohm

ac-dc

Pdf componentes y herramientas:
http://etab.cl/clases/pdfs/herramientas-simbologia-electronica.pdf

Esquemáticos desarrollados en clases:
primeros circuitos A
primeros-circuitos-B
Carga-y-descarga-de-un-condensador

———–

C3

– Artista referente – GILBERTO ESPARZA:
Gilberto Esparza Ted Talk

Sitio personal del artista

Gilberto Esparza – Prix Ars Electronica 2015

Circuito 555 + 4017

Video de referencia a los circuitos integrados

Extra: los chips de silicio

circuito-555-astable

circuito-secuenciador-555-y-4017
*** En este circuito mantuvimos las resistencias y capacitor que aparece en el esquemático anterior.

C4

Plataforma arte y medios: http://arteymedios.org/
Claudia González: https://www.youtube.com/watch?v=2GSDec4rAvw&feature=youtu.be
Libro: Bitácora. Taller de campo magnético en Monte Grande. https://vimeo.com/186334555

Soldadura
https://learn.sparkfun.com/tutorials/how-to-solder-through-hole-soldering
(Fuente: sparkfun.com)

Otros circuitos
diagrama-circuito-vumetro

conexion mic electret
conexion mic contacto piezo

C5 – C7

Desarrollo de proyecto

C8

Presentación de proyecto personal: circuitos analógicos.
Se debe considerar:
Montaje, presentación de procesos en la bitácora.

Criterios de evaluación:
– Bitácora – desarrollo de proyecto 2ptos.
– Coherencia discurso/ objeto o instalación 2ptos.
– Planteamiento visual/sonoro, objetual y su ejecución en cuanto a oficio. 2ptos.
– Punto base 1pto.