Complementario Electrónica y Programación 2019

Objetivos del curso:
Que el estudiante maneje herramientas electrónico-digitales para la construcción del trabajo artístico personal, comprendiendo y conociendo el trabajo de artistas considerados en el contexto del arte, ciencia y tecnología.

Metodología:
Las sesiones son principalmente de carácter práctico a partir de la exploración, a través de ejercicios guiados, de herramientas y componentes electrónicos, así como también del uso de microcontroladores compatibles con Arduino.
Al finalizar el curso, cada alumno deberá haber propuesto un proyecto realizado a partir de los conocimientos adquiridos durante las clases. Este proyecto dará lugar a una evaluación coeficiente uno.
Además, durante todo el semestre, cada estudiante deberá llevar una bitácora en donde llevará un registro gráfico, fotográfico, sonoro, audiovisual, etc. de los avances que vaya haciendo de su trabajo; así como también el registro de referentes, ideas, dibujos y otros que puedan alimentar su procesos personales de concepción creativa.

Organización y evaluaciones:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1vaVYoIZLCEqYcM2u59_vi0qNY-1GEpaK213tflSuYP8/edit?usp=sharing

Bitácora
Cada alumno deberá llevar una bitácora en donde anotará de forma sostenida los procesos que emerjan a partir de los contenidos del curso.
Se sugiere usar Evernote.

Materiales:
Cada alumno deberá contar con un set de materiales que deberá ser llevado a cada clase. La lista de componentes será informada oportunamente antes de cada sesión.

Dónde comprar los componentes y herramientas
http://www.victronics.cl/
http://www.olimex.cl/
http://www.casaroyal.cl/
— Digital Electrónica: San Antonio 32 (subterráneo), Stgo. Centro. F: 226324511
– Barrio San Diego:
– Ibarra: Calle San Diego 928 Santiago – Santiago, Chile, F: 2 672 39 63 / 2 672 94 05
– Electrónica Orfali: San Diego 955, Santiago, F: 2 698 83 76

AFEL: https://afel.cl

Bibliografía
Handmade Electronic Music -Nicolas Collins
http://etab.cl/clases/pdfs/fMims-electricidad.pdf
Electronics Cookbook – Simon Monk – O’reilly

——

C1

Lista de materiales:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1yXjgOUAUCtcADU0gyt9BwXa3m2hB4CrxhLVPEEQIQU0/edit?usp=sharing

Evernote / Bitácora:
https://evernote.com/intl/es

Organización y evaluaciones:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1vaVYoIZLCEqYcM2u59_vi0qNY-1GEpaK213tflSuYP8/edit?usp=sharing

Para la próxima sesión: llevar máquinas de cualquier tipo para desarmar y hacer la cuenta de Evernote para la bitácora enviándonos el link para poder acceder.

———–

C4 – C5

primeros circuitos A primeros-circuitos-B primeros-circuitos-A Carga-y-descarga-de-un-condensador

Referencia: Circuitos hechos con materiales de desecho

———–

C6

circuito-555-astable

Make electronics 184

Referencia: teclado con timer 555

——

C7

circuito-secuenciador-555-y-4017

breathing-LED

—–

C8

Circuitos Timer 555 FM

Captura de pantalla 2018-09-08 a la(s) 20.57.58

diagrama-circuito-vumetro

—–

C9

Referentes vistos en la clase:
Pulse room – Lozano Hemmer
Machine with Abandoned Doll – Arthur Ganson
Monuments – Christian Boltanski
la necesidad de jugar – Norton Maza
Spy Box – Tim Knowles
Nightwalk – Tim Knowles

Texto entregado en clase: Valentina Montero – Hechizos

1er encargo – Electrónica, luz y sonido

Pensar a partir de los circuitos construidos hasta ahora (VUmetro y 555 astable, amplificador con 386, etc.), un ejercicio de creación autoral a partir de la reflexión acerca del sonido / luz que emite y sus características físicas.

El ejercicio puede ser planteado como un objeto, instalación, intervención de espacio, performance y otros, cuidando hacer dialogar la circuitería con otros elementos y materiales.

El objetivo de este ejercicio, es lograr extender los alcances de los recursos electrónicos aprendidos más allá del resultado técnico, cargándolo de sentido formal, conceptual y simbólico.

Se evaluará en base a la coherencia entre la propuesta y el resultado, así como el aspecto formal logrado en el ejercicio. A esto, se sumará también el contenido de la bitácora que deberá comprender dibujos, registro fotográfico, sonoro y/o audiovisual, referentes y anotaciones de orden reflexivo, de observación o planificación.

La fecha de entrega de este ejercicio es el día 23 de Abril de 2019.

——

C10

Referente: https://www.loselectros.com/biblio/

 

2º encargo – Input<>Output