Objetivos del curso:
Que el estudiante maneje herramientas electrónico-digitales para la construcción del trabajo artístico personal, comprendiendo y conociendo el trabajo de artistas considerados en el contexto del arte, ciencia y tecnología.
Metodología:
Las sesiones son principalmente de carácter práctico a partir de la exploración, a través de ejercicios guiados, de herramientas y componentes electrónicos, así como también del uso de microcontroladores compatibles con Arduino.
Al finalizar el curso, cada alumno deberá haber propuesto un proyecto realizado a partir de los conocimientos adquiridos durante las clases. Este proyecto dará lugar a una evaluación coeficiente uno.
Además, durante todo el semestre, cada estudiante deberá llevar una bitácora en donde llevará un registro gráfico, fotográfico, sonoro, audiovisual, etc. de los avances que vaya haciendo de su trabajo; así como también el registro de referentes, ideas, dibujos y otros que puedan alimentar su procesos personales de concepción creativa.
Organización:
Asistencia, evaluaciones y actividades del curso
Bitácora
Cada alumno deberá llevar una bitácora en donde anotará de forma sostenida los procesos que emerjan a partir de los contenidos del curso.
Se sugiere usar Evernote.
Materiales:
Cada alumno deberá tener un set de materiales que deberá ser llevado a cada clase. La lista de componentes será informada oportunamente antes de cada sesión.
Dónde comprar los componentes y herramientas
http://www.victronics.cl/
http://www.olimex.cl/
http://www.casaroyal.cl/
— Digital Electrónica: San Antonio 32 (subterráneo), Stgo. Centro. F: 226324511
– Barrio San Diego:
– Ibarra: Calle San Diego 928 Santiago – Santiago, Chile, F: 2 672 39 63 / 2 672 94 05
– Electrónica Orfali: San Diego 955, Santiago, F: 2 698 83 76
Bibliografía sugerida
Handmade Electronic Music -Nicolas Collins
GetStar-Fmims.pdf
Electronics Cookbook – Simon Monk – O’reilly
…Otros
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Clase Intro
Referentes revisados:
– Ariel Bustamante
– Gilberto Esparza
– Gilberto Esparza 2
– Plataforma Arte y Medios
– Chaos Computer Club – Blinken Lights
– Rafael Lozano Hemmer
Documentales
– Lo and Behold – Hermann Herzog
– Print the Legend – Luis López y Clay Tweel
C2
Referentes vistos en clase:
Movimientos maker: Materiales, reciclaje, diseño
http://makerfaireafrica.com/about/event-archive/mfa-2009/
Bicimaquinas – Reutilizar material:
https://www.youtube.com/watch?v=2agir3xepuQ
E-waste y desarrollo :
http://www.designindaba.com/articles/point-view/could-3d-printing-be-propellant-africa-has-needed-all-along
https://www.youtube.com/watch?v=hTGSsQhGyzo
Circuit bending, obra, reciclaje:
http://www.gambiologia.net/blog/portfolio-artwork
https://www.youtube.com/watch?v=3JmyrfQHKhI
https://laboratoriodejuguete.com/
Nam June Paik
http://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/K456-for-website.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=6K4zTxGrtrc
http://urbanparasites.blogspot.com/
Documental
https://www.youtube.com/watch?v=ZTVOBBbnjv4
C3-C5
Funcionamiento de un Timer 555 en modo astable:
El 555 toma su nombre de las 3 resistencias de 5k que se muestran en el diagrama (más abajo). Estas resistencias actúan como un divisor de voltaje de 3-pasos entre Vcc y tierra. La parte superior de la resistencia de 5k de más abajo (+ input to comparator 2) está configurada a 1/3 de Vcc, mientras que la parte superior de la resistencia de 5k (- input to comparator 2) está configurada a 2/3 de Vcc.
Las dos comparadores emiten ya sea una alta o baja tensión (voltaje / diferencia de potencial) basada en los voltajes analógicos que están siendo comparados en sus entradas (inputs).
Si una de las entradas positivas de los comparadores es mayor que su entrada negativa, su nivel de salida lógica se vuelve ‘1’ (high); si el voltaje de la entrada positiva es menor que el voltaje de la entrada negativa, el nivel de la salida lógica se vuelve ‘0’ (low).
Las salidas de los comparadores son enviados a los inputs de un biestable RS (Flip-flop SR). El biestable revisa las entradas R y S; y produce un 0 (low) o un 1 (high) basado en el estado del voltaje en las entradas.
*imagen de http://www.unitechelectronics.com/NE-555.htm
Pin 1: (ground / tierra) Tierra del circuito integrado.
Pin 2: (trigger / disparo) Entrada al comparador 2, que es usado para configurar el biestable (flip-flop). Cuando el voltaje en el pin 2 va de más a menos de 1/3 Vcc, el comparador cambia a ‘1’ (high), configurando el biestable (flip-flop).
Pin 3: (output / salida) La salida del 555 es manejada por un buffer inversor capaz de hacer sourcing o sinking al rededor de 200mA. El voltaje de salida depende de la corriente de salida, pero son aproximadamente Vout (high) = Vcc – 1.5 V and Vout (low) = 0.1V.
Pin 4: (reset / reinicio) Reinicio activo a nivel bajo (low / 0), que fuerza el estado de -Q- a ‘alto’ (high / 1) y al pin 3 (output / salida)
a bajo (low / 0).
Pin 5: (control) Usado para anular el nivel de 2/3Vcc, si fuera necesario, pero normalmente va a tierra a través de un condensador de bypass (capacitor) de 0.01uF (este condensador ayuda a eliminar el ruido de Vcc). Si se aplica aquí un voltaje externo, configurará entonces un nuevo nivel de voltaje de disparo (trigger).
Pin 6: (threshold / umbral) Entrada al comparador superior, cuya función es reiniciar (resetear) el biestable (flip-flop). Cuando el voltaje en el pin 6 va de menos de- a más de 2/3Vcc, el comparador cambia a estado ‘alto’ (1 / high), reiniciando (reseteando) el biestable (flip-flop).
Pin 7: (discharge / descarga) Conectado al colector abiertode transistor NPN. Su función es conectar el pin 7 a tierra cuando -Q- está en ‘alto (high / 1) y pin 3 en bajo (0 / low). Esto provoca que se descargue el condensador.
Pin 8: (suministro de voltaje / Vcc) Normalmente entre 4.5 y 16 Volts para los timer 555 tipo TTL de uso general. (Para las versiones CMOS, el suministro de voltaje puede ser desde 1V).
Calculadora de ciclos – circuito astable :
http://www.ohmslawcalculator.com/555-astable-calculator
Sensores resistivos revisados en clases
Sensor de presión
Sensor Light Dependant Resistor (LDR)
Sensor de temperatura (termistor)
Sensor de flexión
Potenciómetro
Ejercicios para desarrollar en casa …
1)
Referencia: Atari Punk Console (timer 556)
https://www.youtube.com/watch?v=Oi3dmSMpjsU
2)
http://etab.cl/clases/pdfs/pgs-desde-Timer555.pdf
Peter Vogel
https://vimeo.com/59829961
C6- C7
555
http://www.n5dux.com/ham/files/pdf/Forrest%20Mims%20-%20555%20Timer%20IC%20Circuits.pdf
Electrónica desde 0
http://www.n5dux.com/ham/files/pdf/Forrest%20Mims%20-%20Getting%20Started%20in%20Electronics.pdf
Amplificador
http://www.n5dux.com/ham/files/pdf/Forrest%20Mims%20-%20Op%20Amp%20IC%20Circuits.pdf
C8-C9
Circuito motor con TIP 120 (originalmente con TIP 31)
Transistor, Mosfet y Darlington
https://itp.nyu.edu/~mbv227/pdf/transistor-darlington-mosfet.pdf