Diplomado de extensión en arte y exploración sonora
Curso: Sonido, artes visuales y objeto técnico
Objetivos de la clase:
El curso está organizado para introducir a los alumnos en los conceptos y destrezas básicas para la inclusión de recursos electrónicos en proyectos creativos; específicamente de concepción artística y orientados a la sonoridad.
Metodología:
Las sesiones son principalmente prácticas a partir de la exploración a través de ejercicios guiados. En cada sesión se revisarán referentes artísticos pertinentes a los contenidos prácticos de la clase.
Materiales:
Lista en GoogleDoc
Se deberán traer los materiales solicitados a todas las clases para desarrollar los ejercicios.
Dónde comprar componentes y herramientas
https://www.dled.cl/leds (Sólo leds)
http://www.victronics.cl/
http://www.olimex.cl/
http://www.casaroyal.cl/
— Digital Electrónica: San Antonio 32 (subterráneo), Stgo. Centro. F: 226324511
– Barrio San Diego:
– Ibarra: Calle San Diego 928 Santiago – Santiago, Chile, F: 2 672 39 63 / 2 672 94 05
– Electrónica Orfali: San Diego 955, Santiago, F: 2 698 83 76
Bibliografía
– Nicolas Collins, Handmade Electronic Music / http://www.nicolascollins.com/hackingtutorials.htm
– Simon Monk, Electronics Cookbook
– Forrest Mims, Comenzando en la electrónica
Sitio web proyectos personales profesora
www.etab.cl
Introducción al curso
Referentes artísticos
Ariel Bustamante
https://www.youtube.com/watch?v=hMaSWQ48nhE&t=11s
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C1 y C2: Oscilador
Wendy Carlos
https://www.youtube.com/watch?v=usl_TvIFtG0&list=PLeC2WeKvjXcVMeMTBBe4qrOPy8fLfw-Rp
Luisa Pereira – The Counterpointer
http://www.luisaph.com/projects/project/the-counterpointer/
Tristan Perich
1bit Music: 1 bit Music
1bit Symphony: http://www.1bitsymphony.com/
Breathing Potraits: https://vimeo.com/15259734
Microtonal Wall: http://tristanperich.com/#Artwork/Microtonal_Wall
Microtonal Wall: https://vimeo.com/45225412
Interval Studies: https://vimeo.com/9218458
Zimoun
http://www.zimoun.net
Primeros circuitos
https://www.youtube.com/watch?v=QBHfYtvcGmU&list=PLefIU1gavt25SMAUzmfX-SzsfYIxUF4OV&index=4
Oscilador
El sintetizador victoriano (por Nicolas Collins):
http://www.nicolascollins.com/hackingtutorial03.htm
Timer 555: construcción de un oscilador
PDF Timer555 – 1
PDF Timer 555 – 2
Funcionamiento de un Timer 555 en modo astable:
El 555 toma su nombre de las 3 resistencias de 5k que se muestran en el diagrama (más abajo). Estas resistencias actúan como un divisor de voltaje de 3-pasos entre Vcc y tierra. La parte superior de la resistencia de 5k de más abajo (+ input to comparator 2) está configurada a 1/3 de Vcc, mientras que la parte superior de la resistencia de 5k (- input to comparator 2) está configurada a 2/3 de Vcc.
Las dos comparadores emiten ya sea una alta o baja tensión (voltaje / diferencia de potencial) basada en los voltajes analógicos que están siendo comparados en sus entradas (inputs).
Si una de las entradas positivas de los comparadores es mayor que su entrada negativa, su nivel de salida lógica se vuelve ‘1’ (high); si el voltaje de la entrada positiva es menor que el voltaje de la entrada negativa, el nivel de la salida lógica se vuelve ‘0’ (low).
Las salidas de los comparadores son enviados a los inputs de un biestable RS (Flip-flop SR). El biestable revisa las entradas R y S; y produce un 0 (low) o un 1 (high) basado en el estado del voltaje en las entradas.
*imagen de http://www.unitechelectronics.com/NE-555.htm
Pin 1: (ground / tierra) Tierra del circuito integrado.
Pin 2: (trigger / disparo) Entrada al comparador 2, que es usado para configurar el biestable (flip-flop). Cuando el voltaje en el pin 2 va de más a menos de 1/3 Vcc, el comparador cambia a ‘1’ (high), configurando el biestable (flip-flop).
Pin 3: (output / salida) La salida del 555 es manejada por un buffer inversor capaz de hacer sourcing o sinking al rededor de 200mA. El voltaje de salida depende de la corriente de salida, pero son aproximadamente Vout (high) = Vcc – 1.5 V and Vout (low) = 0.1V.
Pin 4: (reset / reinicio) Reinicio activo a nivel bajo (low / 0), que fuerza el estado de -Q- a ‘alto’ (high / 1) y al pin 3 (output / salida)
a bajo (low / 0).
Pin 5: (control) Usado para anular el nivel de 2/3Vcc, si fuera necesario, pero normalmente va a tierra a través de un condensador de bypass (capacitor) de 0.01uF (este condensador ayuda a eliminar el ruido de Vcc). Si se aplica aquí un voltaje externo, configurará entonces un nuevo nivel de voltaje de disparo (trigger).
Pin 6: (threshold / umbral) Entrada al comparador superior, cuya función es reiniciar (resetear) el biestable (flip-flop). Cuando el voltaje en el pin 6 va de menos de- a más de 2/3Vcc, el comparador cambia a estado ‘alto’ (1 / high), reiniciando (reseteando) el biestable (flip-flop).
Pin 7: (discharge / descarga) Conectado al colector abiertode transistor NPN. Su función es conectar el pin 7 a tierra cuando -Q- está en ‘alto (high / 1) y pin 3 en bajo (0 / low). Esto provoca que se descargue el condensador.
Pin 8: (suministro de voltaje / Vcc) Normalmente entre 4.5 y 16 Volts para los timer 555 tipo TTL de uso general. (Para las versiones CMOS, el suministro de voltaje puede ser desde 1V).
Calculadora de ciclos – circuito astable :
http://www.ohmslawcalculator.com/555-astable-calculator
Sensores resistivos revisados en clases
Sensor de presión
Sensor Light Dependant Resistor (LDR)
Sensor de temperatura (termistor)
Sensor de flexión
Potenciómetro
Ejercicios para desarrollar en casa …
1)
Referencia: Atari Punk Console (timer 556)
https://www.youtube.com/watch?v=Oi3dmSMpjsU
2)
http://etab.cl/clases/pdfs/pgs-desde-Timer555.pdf
Como comenté al final de la clase, la idea es que a partir del desarrollo de estos ejercicios técnicos (cualquiera de los que desarrollamos en clases, o los que harán como ejercicio en casa), dar paso pensar en el uso artístico de este recurso electrónico-sonoro y lumínico; y traer registro audiovisual o el objeto mismo para comentar al inicio de la próxima clase. Puede ser planteado también como un objeto de intervención a un espacio particular, activado no necesariamente por su manipulación, sino que sea afectado por cambios ambientales (luz, calor, presión, etc).
Se sugiere evernote o google docs para documentar los procesos de trabajo: https://www.evernote.com
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C3 – Micrófonos y soldadura
Electret stereo
Referencias arte y microfonía:
Paul Kos
Zimoun
Nam June Paik – Random Access
John Cage – Cactus
Christina Kubisch – Electrical Walks
Jie Qi
Christian Oyarzún
Otros:
http://mintakaconciencia.net/squares/parabolic-mic/
Grabación binaural
Soldadura
https://cdn.sparkfun.com/assets/c/d/a/a/9/523b1189757b7fb36e8b456b.jpg
https://learn.sparkfun.com/tutorials/how-to-solder-through-hole-soldering
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C4: Amplificación
Vumeter from Monica Bate on Vimeo.
http://itp.nyu.edu/~mbv227/?p=1943
Amplificadores Operacionales
Los amplificadores operacionales (op amps) son muy útiles porque pueden ser utilizados en un sinnúmero de aplicaciones. Un OpAmp típico es un circuito integrado con un input inversor, un input no-inversor, dos pines para ser energizados por corrientes contínua (DC: positivo y negativo), un terminal de salida (output), y otros pines especializados para ‘ajustes finos’.
Los pines de suministro energético positivo y negativo, así como también los de ajuste-fino, a veces son obviados de los diagramas / esquemáticos. Si en el circuito no se ven pines de suministro, habrá que asumir que se está usando estos pines de suministro dual mencionados anteriormente.
Ref: http://www.sentex.ca/~mec1995/gadgets/741/741.html
El LM386 es un amplificador operacional diseñado específicamente para operar de mejor manera dentro del rango de frecuencias audibles (20 a 20000Hz). Este dispositivo es generalmente usado en pre-amplificadores, sistemas de audio, receptores de radio AM-FM, amplificadores, intercomunicadores, etc. Este popular amplificador de bajos voltajes, tiene una ganancia que está fijada internamente en un valor de 20 veces, pero que puede ser incrementado hasta a 200 veces con un condensador externo y una resistencia ubicada entre los pines 1 y 8. El LM386 puede funcionar con voltajes entre 4 y 12 Volts, un rango ideal para aplicaciones que funcionan con baterías.
LM358
Diagrama de circuito de preamplificador para micrófono.
Ref: https://courses.cit.cornell.edu/ee476/FinalProjects/s2007/jsc59_ecl37/jsc59_ecl37/report2.html
Ref: http://johnhenryshammer.com/TEChREF/opAmps/opamps.html
Peter Vogel
Soldadura en Placa reticulada