TCF 1 – 2018

C1

Texto entregado en clases
Texto cinemática

C4

Emak Bakia: Man Ray
Ballet Mecanique : Fernand Leger
Anemic Cinema : Marcel Duchamp
Tiempo, velocidad: Futuristas, Giacomo Balla, Luigi Russolo, Umberto Boccioni, etc.
La Jetée : Chris Marker
Bill Viola : https://youtu.be/uenrts2YHdI
Cindy Sherman
Jeff Wall

C7

Proyecto Gabinete
https://www.gabinetearte.com/
Raúl Zurita
Juan Castillo

Encargo #1
Estaremos trabajando a partir del encuentro entre fotografía y tiempo, revisando su contexto con el audiovisual y el cine. En este contexto, cada una deberá integrar los propios conceptos, poética, visualidad e intereses para la generación de una secuencia de 5 imágenes en donde hagan aparecer todos estos aspectos.
Además de estas 5 imágenes, deberán trabajar los mismos tópicos (tiempo y lo propuesto por ustedes), pero llevándola a una sola imagen.
En total deberán trabajar 6 imágenes [secuencia de 5] + [imagen única]

Para la evaluación deberán montar sus trabajos, hacer una ficha técnica y un breve texto de entre 200 y 600 palabras describiendo aspectos de la producción del trabajo, técnica y aspectos poético-simbólicos y conceptuales. Este texto será leído al momento de entregar para la evaluación.

El objetivo principal de este ejercicio es el de entender el tiempo desde el concepto y la observación, y no necesariamente ligarlo a la idea de un relato convencional en donde se cuenta una historia con un inicio y un final. Se trabajará el tiempo en toda la amplitud del concepto, proponiéndolo desde los propios intereses y observaciones.

El ejercicio será evaluado de la siguiente manera:
– Visualidad: aspectos técnicos del trabajo fotográfico y montaje. [3ptos]
– Texto técnico-reflexivo: Correspondencia de los aspectos conceptuales requeridos por el ejercicio y el resultado. [2.1ptos]
– Desarrollo: como parte de la evaluación, se tomará en cuenta el desarrollo del trabajo; dando importancia a la entrega clase a clase. [0.333ptos por cada avance para un máximo de 0.9ptos]
– [1pto base]

Calendario de desarrollo del encargo:
26/3/2018 Mostrar posibilidades de secuencia e imagen única (llevar más de una posibilidad). Formato digital. [0.3ptos]
06/04/2018 Llevar desarrollo de la secuencia e imagen única.[0.3ptos]
09/04/2018 Llevar desarrollo de la secuencia e imagen única.[0.3ptos]
13/04/2018 Instancia de corrección y evaluación final.

C9

Hans Haacke
Gordon Matta Clarck
Vicente García Plana
Alex Verhaest
Borges – El Inmortal
Hans Peter Feldmann

C10-C12

Desarrollo de proyectos personales.

C13

Evaluaciones Ejercicio nº1: Secuencia y tiempo
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Q8zjG9xgKJIC3ouGY3McgUZkAEbkYArGLd7Xvesdr6M/edit?usp=sharing

Referencias en las artes visuales, la música y el audiovisual
The Shining
Gravity
Pierre Schaeffer – Etude aux chemins de fer
Darren Almond and Jackob Kirkegaard
Jana Winderen – Sense of Latent Power
Steve Reich – Pendulum Music
György Ligeti – Poema sinfónico para 100 metrónomos
Paul Kos – Sound of Ice Melting
Nam June Paik – Random Access
Tristan Perich – Breathing Potraits
Zimoun

Textos de referencia para el trabajo con sonido:
. Michel Chion: La audiovisión
. Pierre Schaeffer: Tratado de los objetos musicales

Ejercicio de caminata de escucha:
Elegir un espacio, lugar, no-lugar que tenga cualidades sonoras interesantes y por donde se pueda transitar por lo menos 20 minutos para realizar el ejercicio.
Con los antifaces puestos (u otra cosa para tapar los ojos), realizar una caminata de escucha acompañada de alguien que no tenga los ojos cubiertos, para que lleve la caminata.
Guiándose por el texto de Hildegard Westerkamp (links a continuación), poner atención a los sonidos del entorno y contestar las preguntas que aparecen al final del documento.
La persona que guía, irá grabando con el celular u otro tipo de grabadora mientras se realiza la caminata sonora. ES MUY IMPORTANTE CAMINAR Y NO QUEDARSE EN UN SOLO LUGAR.
. Anotar las características de cada sonido escuchado: posible fuente sonora, características, adjetivos que se pueden asociar al sonido, etc.
. Traer este viernes a la clase la pista de sonido grabada durante la caminata de escucha, junto con el relato escrito de la experiencia de escucha.
. Texto original – Hildegard Westerkamp
. Extracto traducido – Hildegard Westerkamp

C14

Descarga de programa de edición de audio (gratuito y multiplataforma) + Encoder mp3:
https://www.audacityteam.org/download/
http://manual.audacityteam.org/man/faq_installing_the_lame_mp3_encoder.html

Grabación: construcción de micrófonos electret y contacto (piezo):
Micrófono electret
conexion mic electret
Componentes necesarios:
– 1 micrófono electret
– 1 batería de 9 volts
– 1 porta batería o broche de batería
– 1 plug 3,5″ mono y un adaptador si es necesario (según la entrada de la grabadora o computador)
– 1 resistencia de 2.2 Ohm
– 1 capacitor o condensador electrolítico de 0,1uF (microfaradio)
– 1 metro de cable para micrófono. El de diámetro más delgado.

Micrófono de contacto
conexion mic contacto piezo
– 1 piezo o disco piezoeléctrico
– 1 metro de cable para micrófono. El de diámetro más delgado.
– 1 plug 3,5″  + un adaptador si es necesario (según la entrada de la grabadora o computador)

Micrófono Inductor
choke
– 1 inductor de 100uH o mayor inductancia
– 1 metro de cable para micrófono. El de diámetro más delgado.
– 1 plug 3,5″  + un adaptador si es necesario (según la entrada de la grabadora o computador)

Dónde comprar los componentes
http://www.victronics.cl/
http://www.olimex.cl/
http://www.casaroyal.cl/
— Digital Electrónica: San Antonio 32 (subterráneo), Stgo. Centro. F: 226324511
– Barrio San Diego:
– Ibarra: Calle San Diego 928 Santiago – Santiago, Chile, F: 2 672 39 63 / 2 672 94 05
– Electrónica Orfali: San Diego 955, Santiago, F: 2 698 83 76

Encargo #2 : Fotografía, sonido y fuera de campo

El segundo encargo consiste en relacionar sonido e imagen fija, iniciando el ejercicio con la creación de una pista de audio desarrollada a partir de sonidos grabados por ustedes y luego editadas en Audacity. Esta pista de audio debe ser pensada como una composición-no musical, que evoque imaginarios, texturas y calidades sonoras particulares, que se relacionarán con la fotografía en torno a la idea de fuera de campo.

A partir de esta pista sonora editada, deberán proponer una imagen fotográfica desarrollada especialmente para el ejercicio y que dialogue de manera coherente con la propuesta sonora. (leer texto de Chion acerca del fuera de campo).

Todo esto deberá ser montado el día 18 de Mayo, considerando la relación entre parlantes (emisor de sonido) e imagen (puede ser impresa, proyectada o en pantalla), según los aspectos instalativos y de montaje, escala de la imagen, volumen del sonido, etc.

Los criterios de evaluación serán los mismos de la entrega nº1.

 


C22

Inicio Unidad 3: Manipulación y edición de video
Videos de referencia:
Stranger than Fiction
Ten Meter Tower
The Pillow Book

Textos descargables y otras referencias:

http://etab.cl/clases/pdfs/Textos%20fotografia%20y%20audiovisual/The%20cinematic/Traduccion%20when%20to%20be%20slow%20when%20to%20be%20fast%20-%20D%20Campany.pdf
http://www.medicinayarte.com/img/deleuzeestudios_sobre%20_cine%202_la%20imagen-tiempo.pdf
https://monoskop.org/images/b/be/Bergson_Henri_Memoria_y_vida.pdf
https://www.sfu.ca/~westerka/writings.html
. Michel Chion: La audiovisión
. Pierre Schaeffer: Tratado de los objetos musicales