MAM 2024: Aplicaciones Tecnológicas II

Objetivos de la clase:
El curso está organizado para nivelar a los estudiantes con los conceptos y destrezas básicas para la inclusión de recursos electrónicos y digitales (microcontrolador) en proyectos creativos.

Metodología:
Las sesiones son mayormente de carácter práctico a partir de la exploración, a través de ejercicios guiados, de herramientas y componentes electrónicos, así como también del uso de microcontroladores compatibles con Arduino.
Al finalizar el curso, cada estudiante deberá haber realizado una serie de ejercicios a partir de los conocimientos adquiridos durante las clases. Este proceso, regitrado en una bitácora en línea dará lugar a una evaluación coeficiente uno.

Bitácora
Cada estudiante deberá llevar una bitácora en donde anotará de forma sostenida los procesos que emerjan a partir de los contenidos del curso. La idea es incluir, anotaciones reflexivas acerca del proceso o de posibles proyectos, anotaciones técnicas acerca del circuito o sistema que se esté desarrollando, referencias artísticas o de otro tipo que puedan aportar o tengan relación con el desarrollo de proyectos y ejercicios que se desarrollen en la clase.
Se sugiere usar Google drive en vinculación con youtube/vimeo, soundcloud, flickr u otras plataformas de publicación de contenido.

Materiales:
Cada estudiante deberá contar con los materiales y herramientas enviados para cada sesión.

Dónde comprar los componentes y herramientas
Lo marcado con asteriscos** son tiendas que están haciendo reparto a domicilio durante la contingencia COVID.
http://www.victronics.cl/**
http://www.olimex.cl/**
http://www.casaroyal.cl/**
— Digitel Electrónica: San Antonio 32 (subterráneo), Stgo. Centro. F: 226324511
– Ibarra: Calle San Diego 928 Santiago – Santiago, Chile, F: 2 672 39 63 / 2 672 94 05
– Electrónica Orfali: San Diego 955, Santiago, F: 2 698 83 76-
– https://cl.rsdelivers.com/**
– AFEL: https://afel.cl**
– http://cm2.cl/**
– https://electronicahobby.cl/**
– https://maxelectronica.cl/**
– https://tectronix.cl/**

Bibliografía y web de referencia
www.arduino.cc
Libro Arduino Starter Kit
Libro Getting started with Arduino
Libro Smil Vaclav-Energy

Documentos de apoyo
Electricidad Intro: Pdf
Herramientas: Pdf

Tabla de ejercicios prácticos a desarrollar en cada clase
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1TYin6G1jFwluIOKyYqQgcEKi7vCttCqpfoQLiZxXq2c/edit?usp=sharing

Links bitácoras
(por incluir)

Sitio web proyectos personales prof.
www.etab.cl


C1 – 13/8

Pdfs de apoyo:
Electricidad Intro: Pdf
Herramientas: Pdf

Conceptos introductorios
. energía, transducción, electricidad, circuito, hif-i, low-fi

Imagen del libro Energy, Vaclav Smil, Editorial Oneworld Publications, 2009.Libro Smil Vaclav-Energy

Physical Computing y microcontroladores
Esta es la imagen que inicia el primer libro dedicado a la computación física o Physical Computing. Su primera edición fue publicada en 2004 y fue una respuesta a la inquietud de profesores y estudiantes de distintas áreas interesados en el trabajo creativo que implicaba una respuesta física ante rutinas digitales o vice/versa.

En el libro se hace referencia a esta imagen para explicar el cómo nos relacionamos con los computadores, específicamente en cómo somos percibidos por estos. Hasta ese entonces la forma casi única para una persona  de comunicarse con un computador era a partir del mouse y el teclado y por otro lado a través de la vista y los oídos.

Se comenzó a usar microcontroladores de fácil programación para expandir las posibles formas de interacción con la máquina: Basic Stamp, Pic y otros, eran los microcontroladores más utilizados, sin embargo en 2003 en el instituto Ivrea en Italia quisieron hacer aún más fácil el uso de estos dispositivos, así como también más económicos para los estudiantes.

Fue así entonces como comenzó a desarrollarse la placa Arduino y su software en el contexto de una tesis de Magister en el mismo instituto Ivrea por el colombiano Hernando Barragán, quien en ese momento inició su proyecto Wiring en el que luego se basó el proyecto Arduino conducido por un grupo constituido por  Massimo BanziDavid CuartiellesTom IgoeGianluca Martino, and David Mellis. También hubo directa influencia del proyecto Processing iniciado por Casey Reas y Ben Fryhttps://player.vimeo.com/video/18390711?color=c9ff23&title=0&byline=0&portrait=0

Luego de Arduino (que es un proyecto Open Source) comenzaron a aparecer distintas placas basadas en ella como RBBB o Makey Makey entre otras.

Otra característica que vale la pena mencionar es que gracias a las características de Arduino, es bastante fácil aumentar sus capacidades de fábrica gracias a los shields que son placas adosables a Arduino para por ejemplo, usar de manera más fácil motores, aplicaciones con sonido, acceder a internet, etc.

También cabe mencionar que hace algunos años se han desarrollado otras placas como Raspberry Pi,  Beagle Bone y más recientemente  Arduino Galileo (entre otras) que entran dentro de la categoría de pequeños computadores por lo que tienen más capacidad de procesamiento de datos, se les puede instalar un sistema operativo, programas y aceptan periféricos como monitor, teclado, mouse, etc, así como también conexión a Internet sin necesidad de enchufarlos a un shield.

Esta reseña es para contextualizar brevemente en qué situación se generan las herramientas que presentaré las próximas clases. Lo que da para pensar es el rol de estas en las posibilidades de uno generar herramientas propias, que pueden ser personalizadas según las propias necesidades y concepto de un proyecto. Al igual que aprender programación, se generan libertades que no se dan al ocupar máquinas y softwares que no pueden ser modificados.

Revisar para la próxima clase y comentar en su bitácora:
. Peter Vogel https://vimeo.com/59829961
. Sitio Arduino https://www.arduino.cc/
. Documental Arduino Arduino el Documental (youtube.com)