Clases: Martes y Jueves de 14:30h a 17:00h
Sitio web: clases.etab.cl/
Permalink Ucursos: https://www.u-cursos.cl/artes/2021/1/TAIB122-203/5/
Código Curso: TAIB122-203-5
Componentes y Herramientas: https://docs.google.com/spreadsheets/d/18c1jufSUFwWp1ieK0KNRVldmsJlUxmGnCV4hKXTMGS4/edit?usp=sharing
Calendario: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-aABOAQqfBywpFN0RA00l1FuPURLyKP–UOXJZbyMaY/edit?usp=sharing
Propósito general del curso
Taller que aborda conocimientos teórico-prácticos desde una visión introductoria y experimental de los procesos materiales y soportes de la construcción del objeto digital y electrónico.
Este primer nivel se enfocará en la experimentación con soportes tecnológicos que exploran las posibilidades expresivas, reflexivas y estéticas de la relación entre el mundo físico y el virtual, a través de ejercicios que permiten abordar de manera explorativa digital y la electrónica.
Saberes y contenidos
. Circuitos electrónicos analógicos
Técnicas de modelado de la electricidad a partir del conocimiento y exploración de componentes electrónicos básicos tales como resistencias, leds, parlantes, circuitos integrados, capacitores, entre otros. Construcción de objetos y circuitería.
Profundización en conocimientos de la simbología esquemática electrónica.
. Introducción a las interfaces físicas
Técnicas básicas de control de sonido, luz y movimiento en base al desarme de interfaces (por ejemplo: teclado, mouse) y microcotroladores.
Técnicas de vinculación entre el espacio analógico y el digital a través de la programación y la configuración de circuitos instruidos por microcontroladores.
. Producción artística personal
Ejercicio sostenido durante el semestre a través de los medios presentados en el curso, para abordarlos de manera explorativa y evaluativa desde asuntos constructivos y formales como la luz, el sonido, el movimiento, el tiempo, la instrucción, la operación, el resignificar y lo sistémico.
. Contextualización y lenguaje
Referentes de las artes visuales, específicamente de las artes mediales, con foco en los procesos de construcción de lenguaje a partir del desarrollo de obras analógicas y/o digitales que dialoguen con el concepto de interfaz en tanto mediación humano-máquina.
Metodología
. Clases expositivas
. Talleres de exploración y experimentación
. Lecturas de profundización
. Presentaciones de trabajos personales
. Desarrollo y seguimiento de bitácoras
. Exploración y experimentación autónoma
Evaluación
. Evaluaciones acumulativas durante el semestre a través de ejercicios prácticos y desarrollo de bitácora (60%)
. Entrega final de proyecto personal (40%)
* En contexto telemático, esto puede ser modificado.
Dónde comprar los componentes y herramientas
http://www.victronics.cl/
http://www.olimex.cl/
http://www.casaroyal.cl/
— Digital Electrónica: San Antonio 32 (subterráneo), Stgo. Centro. F: 226324511
– Barrio San Diego:
– Ibarra: Calle San Diego 928 Santiago – Santiago, Chile, F: 2 672 39 63 / 2 672 94 05
– Electrónica Orfali: San Diego 955, Santiago, F: 2 698 83 76
AFEL: https://afel.cl
Bibliografía
Handmade Electronic Music -Nicolas Collins
http://etab.cl/clases/pdfs/fMims-electricidad.pdf
Electronics Cookbook – Simon Monk – O’reilly
Sesión1
Telegarden – Ken Goldberg
Fulgurator – Julius Von Bismark
Breathing Potraits – Tristan Perich
ADA – Karina Smigla Bobinski
Sesión 2
Revisión bitácoras – Profundización en obra de Tristan Perich
. 1bit Simphony
. 0.01s
. Wall Drawings
Sesión 3
Desobediencia tecnológica
Circuit Bending
Arqueología de medios
Hack / Hacking
Desarme y fotografía: Todd McLellan:
https://mymodernmet.com/the-art-of-meticulous-disassembly/
https://www.thisiscolossal.com/2013/05/things-come-apart-a-new-book-of-disassembled-objects-by-todd-mclellan/
Ejercicio para la siguiente clase: Descubrir, identificar, fotografiar y describir los componentes de los aparatos desarmados en clases.
Sesión 4
Interfaz (mouse, teclado, Douglas Engelbart)
Interactividad / Interacción
(Claudia González) Glitch: https://www.claudiagonzalez.cl/projects/interaccion-glitch/
Hack
Reproponer
Relación cuerpo/máquina
Shift Register
https://www.instructables.com/Hacking-a-USB-Keyboard/
Espectador / Participante
Input / Output
Herramientas / componentes: teclado USB, cables uni o multifilares de bajo calibre, protoboard, interruptores. Para la salida, computador y algún programa en el computador (block de notas, pure data, max/msp, juego de video, etc.)
Sesión 5
Registro clase: https://drive.google.com/file/d/1F_3aMm0sB5IQr87fd_AL1OsS35aci4bM/view?usp=sharing
Nuevos referentes mencionados: Entorchado, Arcangelo Constantini, Protoboard, Breadboard.
Primera revisión procesos en bitácora: 16/4/2020
Qué se evaluará:
A) La investigación autónoma de los conceptos y referentes que se han dado durante las clases (Cuánto se expande el conocimiento y exploración de manera autónoma a partir de los conceptos mencionados en clases). 2pts
B) Detalle y cantidad de registro en procesos prácticos. 2pts
C) Sistematización de los contenidos, diagramación, cantidad de información por cada asunto. 2pts
** No es necesario que tengan el ejercicio del teclado finalizado para esta entrega (información sobre este ejercicio, más abajo). La idea es revisar el proceso solamente.
Ejercicio Interfaz cuerpo – máquina
Fecha de entrega: por definir
Enunciado del ejercicio: Construir una interfaz física en donde se asocie el sistema de teclado con alguna aplicación que se maneje con el teclado (ejemplo: word, Redes Sociales, Email, Juego de Video, Reproductor de video, Reproductor de audio, etc.)
El objetivo del ejercicio es re-proponer un dispositivo tanto en su uso, como en su sentido simbólico, involucrando el cuerpo más allá del uso original de un teclado, en donde se piensa el uso de las manos.
Palabras claves: Interfaz, interacción, reacción, re-proponer, hack / hacking, interruptores, Physical Computing.
Conocimientos prácticos: desarme electrónico, soldadura, uso de multímetro, uso de protoboard, exploración de componentes.
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Circuitos
Referencia: Circuitos hechos con materiales de desecho
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Referencia: teclado con timer 555
Otros referentes
. Revisión bitácoras
. Glitch: Nam June Paik
… Nam June Paik: https://www.youtube.com/watch?v=807ElYCYTO0
… Cory Arcangel: https://coryarcangel.com/things-i-made/2002-001-super-mario-clouds
https://www.youtube.com/watch?v=oDDCoa71-yY
https://www.youtube.com/watch?v=_2vjnBF_oXY
https://proyectoidis.org/crono/
https://www.loselectros.com/biblio/
Pulse room – Lozano Hemmer
Machine with Abandoned Doll – Arthur Ganson
Monuments – Christian Boltanski
la necesidad de jugar – Norton Maza
Spy Box – Tim Knowles
Nightwalk – Tim Knowles
Valentina Montero – Hechizos
Ejercicio final
Tiempo
Pensar un ejercicio de creación a partir de la reflexión en torno al tiempo, manifestado en luz, sonido o movimiento a partir de los circuitos desarrollados hasta ahora.
El ejercicio puede ser planteado como un objeto, instalación o intervención de un espacio, cuidando el diálogo formal entre circuitos y otros objetos o materialidades.
El objetivo de este ejercicio, es lograr extender los alcances de los recursos electrónicos aprendidos más allá del resultado técnico, cargándolo de sentido formal, conceptual y eventualmente simbólico.
Se evaluará en base a la coherencia entre la propuesta y el resultado, así como el aspecto formal logrado en el ejercicio; todo esto a través de la bitácora que deberá comprender dibujos, registro fotográfico, sonoro y/o audiovisual, referentes y anotaciones de orden reflexivo, de observación o planificación.Pauta de evaluación
Desarrollo de bitácora total (cantidad y calidad de la información en cuanto a registros, referentes, reflexión; orden y diagramación): 2pts
Relación propuesta/resultado del ejercicio enunciado en este documento: 2pts
Aspectos formales del resultado del ejercicio enunciado en este documento: 2pt
+ 1pto base