AT2016: C3

PDF Timer555 – 1
PDF Timer 555 – 2
Timer 555: construcción de un oscilador


Funcionamiento de un Timer 555 en modo astable:
El 555 toma su nombre de las 3 resistencias de 5k que se muestran en el diagrama (más abajo). Estas resistencias actúan como un divisor de voltaje de 3-pasos entre Vcc y tierra. La parte superior de la resistencia de 5k de más abajo (+ input to comparator 2) está configurada a 1/3 de Vcc, mientras que la parte superior de la resistencia de 5k (- input to comparator 2) está configurada a 2/3 de Vcc.
Las dos comparadores emiten ya sea una alta o baja tensión (voltaje / diferencia de potencial) basada en los voltajes analógicos que están siendo comparados en sus entradas (inputs).
Si una de las entradas positivas de los comparadores es mayor que su entrada negativa, su nivel de salida lógica se vuelve ‘1’ (high); si el voltaje de la entrada positiva es menor que el voltaje de la entrada negativa, el nivel de la salida lógica se vuelve ‘0’ (low).
Las salidas de los comparadores son enviados a los inputs de un biestable RS (Flip-flop SR). El biestable revisa las entradas R y S; y produce un 0 (low) o un 1 (high) basado en el estado del voltaje en las entradas.


*imagen de http://www.unitechelectronics.com/NE-555.htm

Pin 1: (ground / tierra) Tierra del circuito integrado.
Pin 2: (trigger / disparo) Entrada al comparador 2, que es usado para configurar el biestable (flip-flop). Cuando el voltaje en el pin 2 va de más a menos de 1/3 Vcc, el comparador cambia a ‘1’ (high), configurando el biestable (flip-flop).
Pin 3: (output / salida) La salida del 555 es manejada por un buffer inversor capaz de hacer sourcing o sinking al rededor de 200mA. El voltaje de salida depende de la corriente de salida, pero son aproximadamente Vout (high) = Vcc – 1.5 V and Vout (low) = 0.1V.
Pin 4: (reset / reinicio) Reinicio activo a nivel bajo (low / 0), que fuerza el estado de -Q- a ‘alto’ (high / 1) y al pin 3 (output / salida)
a bajo (low / 0).
Pin 5: (control) Usado para anular el nivel de 2/3Vcc, si fuera necesario, pero normalmente va a tierra a través de un condensador de bypass (capacitor) de 0.01uF (este condensador ayuda a eliminar el ruido de Vcc). Si se aplica aquí un voltaje externo, configurará entonces un nuevo nivel de voltaje de disparo (trigger).
Pin 6: (threshold / umbral) Entrada al comparador superior, cuya función es reiniciar (resetear) el biestable (flip-flop). Cuando el voltaje en el pin 6 va de menos de- a más de 2/3Vcc, el comparador cambia a estado ‘alto’ (1 / high), reiniciando (reseteando) el biestable (flip-flop).
Pin 7: (discharge / descarga) Conectado al colector abiertode transistor NPN. Su función es conectar el pin 7 a tierra cuando -Q- está en ‘alto (high / 1) y pin 3 en bajo (0 / low). Esto provoca que se descargue el condensador.
Pin 8: (suministro de voltaje / Vcc) Normalmente entre 4.5 y 16 Volts para los timer 555 tipo TTL de uso general. (Para las versiones CMOS, el suministro de voltaje puede ser desde 1V).

Otros:
Atari Punk Console (timer 556)
https://www.youtube.com/watch?v=Oi3dmSMpjsU

Cómo soldar:
http://www.nicolascollins.com/hackingtutorial04.htm

Sintetizador victoriano (por Nicolas Collins):
http://www.nicolascollins.com/hackingtutorial03.htm

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El computador virtuoso

Ejercicio de aplicación
Pensar a partir de los circuitos construidos hasta ahora (VUmetro y 555 astable), una salida creativa a partir de la reflexión acerca del sonido / luz que emite y sus características físicas (como objeto).

El ejercicio puede ser pensado para dar lugar a un objeto, como instalación, intervención de un espacio, etc. y a partir de la integración de este con otros elementos y materiales. Por ejemplo, ¿qué pasaría si a este circuito lo integro en una estructura metálica o de papel?, ¿Qué pasa si alargo los cables que conectan al parlante con el circuito y este cuelga balanceándose desde el techo (cómo se percibirá el sonido)?, ¿Qué pasa si construyo un dispositivo que permita a un espectador interactuar con el potenciómetro para controlar los pulsos? Podría también replicarse el mismo circuito y trabajar un resultado a partir de la reiteración. Un ejemplo extremo de esto, son los trabajos de Zimoun que revisamos en la primera clase, en donde el cuerpo del objeto se genera a partir de la reiteración de un mismo recurso.

El objetivo de este ejercicio, es lograr extender los alcances de este recurso más allá del resultado técnico, cargándolo de sentido ya sea formal o conceptual o simbólico.