C2 – OT 2014

Durante esta sesión hicimos una introducción a las variables, los operadores lógicos y mencionamos los relacionales. Vimos también las posibilidades de programar rutinas iterativas mediante ciclo for.

Para la próxima clase, la idea es que programen inspirados en el trabajo de Matilde Pérez o de Gustavo Poblete, en donde se pueden encontrar situaciones compositivas apropiadas para, desde el código, aplicar variables, ciclos for y todo lo aprendido en esta sesión.

Si tienen problemas para incrustar el Gist en su blog, aquí están las indicaciones para poder publicarlo (gracias Felipe!).

Variables
Una variable guarda un valor en la memoria del computador para que luego pueda ser usada en el programa. La variable puede ser usada durante todo un programa y el tiene la propiedad de que su valor puede ser cambiado fácilmente mientras el programa esté corriendo.

Hasta ahora, dibujaríamos la siguiente imagen, con el código que sigue …

Captura de pantalla 2014-08-12 a la(s) 6.43.08 PM

Cuando hay elementos que se repiten en un código, es preferible usar variables (… que es el 99% de las veces).
En este código se puede ver cómo a la variable ‘y’ que es un entero, se le asigna el valor 60 y a ‘d’ el valor 80. Si se cambia el valor de cualquiera de estas variables, cambiará el tamaño de todas las elipses, porque todas tienen el mismo valor en ‘y’; y en ancho y alto ‘d’.
Las variables deben nombrarse de manera que se pueda entender a qué se refieren. En el ejemplo anterior, se utilizó el nombre ‘d’ para la variable diámetro.
Además, al definir una variable, se debe indicar qué de qué tipo es:
(vistos en clases)
int(un valor entero)
float(decimales)
Otros tipos de datos primitivos: boolean, byte, char, color, double, float, long

Variables especiales width y height
Con las variables de Processing width y height, podemos relacionar todo lo que se dibuje en relación al ancho y alto de la ventana en donde se visualiza el programa.
Captura de pantalla 2014-08-12 a la(s) 4.23.38 PM
Ejemplo de Getting Started with Processing. Reas y Fry.

Aritmética básica: operadores lógicos:
+ suma
– resta
/ división
* multiplicación
= igual a (asigna un valor)
(También hay que recordar los operadores relacionales. Se explicarán más abajo en la sección de ciclo for)

Captura de pantalla 2014-08-12 a la(s) 4.51.56 PM

Algunos cálculos aritméticos son usados con frecuencia, por lo que se han creado abreviaciones:

x = x + 10; puede escribirse como x += 10;
y = y – 15; puede escribirse como y -=15;

también:
x = x+1; puede escribirse como x++;
y = y-1; puede escribirse como y–;


Repetición (estructuras iterativas)

Hasta ahora cuando dibujamos objetos que tienen las mismas características lo hacemos así:

Captura de pantalla 2014-08-12 a la(s) 4.11.40 PM
… pero existe una estructura llamada ciclo for que permite realizar este tipo de operación en sólo 3 líneas de código, obteniendo el mismo dibujo que el código anterior.

Ciclo for
En un ciclo for se está constantemente comprobando si una condición es cierta o no, por ejemplo si x es mayor que 400. Es por esto que se necesitan los operadores relacionales:

< menor que > mayor que
<= menor o igual que >= mayor o igual que
== igual que (compara)
!= no igual que

http://processing.org/reference/for.html
Documento explicativo de la estructura y funcionamiento del ciclo [pdf]

Ejemplo ciclo for para gradiente de color
Captura de pantalla 2014-08-14 a la(s) 3.17.23 PM

Ciclo for dentro de un ciclo for
Captura de pantalla 2014-08-12 a la(s) 3.59.49 PM

Otra forma de iteración ‘while’
https://www.processing.org/reference/while.html

Referente de hoy:
Golan Levin: www.flong.com