TCF 1 – 2019

Link a tabla de evaluaciones y asistencia del curso:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1uAAyFCDsQEBJoTzU_AJeoCuliAra21LuQi6KO5OdYMg/edit#gid=0

C1

 

 

 

Delleuze, Gilles La imagen tiempo http://www.medicinayarte.com/img/deleuzeestudios_sobre%20_cine%202_la%20imagen-tiempo.pdf
Martínez Juan de Dios Tiempo e imagen en Bachelard y Bergson http://www.scielo.org.mx/pdf/valencia/v9n17/2007-2538-valencia-9-17-00139.pdf
Bergson, Henri (Delleuze editor) Henri Bergson Memoria y Vida https://monoskop.org/images/b/be/Bergson_Henri_Memoria_y_vida.pdf

 

 

C2

Ejercicio nº1: Elegir una imagen de referencia del grupo de trabajos que mostró cada uno en su presentación. De esta imagen se deberá tomar una idea, concepto, aspecto particular, que luego será trabajado en una nueva secuencia de imágenes, haciendo un ejercicio de replanteamiento o de desplazamiento.

El ejercicio debe ser materializado en tres salidas:
1) Una secuencia de 5 imágenes que será montada a muro. Cada imagen deberá ser de máximo 15 cm. en su lado mayor.

2) Una publicación (formato libro, revista, etc.) en donde cada página contendrá una imagen de la secuencia (cada imagen llenando la página completa). Acá se puede hacer una secuencia de mayor extensión, pero siempre en coherencia con lo que se presentará como secuencia de 5 imágenes.

3) En la bitácora presentar la proyección de una posible manera de presentar, exponer o instalar una secuencia como la que se presenta en los puntos 1 y 2. Deberá ser ejemplificada por medio de dibujos o maquetas.

4) Una de las imágenes de la secuencia debe estar impresa en formato mediano a grande, de 40 o más cms. en su lado menor.

Criterios de evaluación del ejercicio: se considerará la calidad del montaje, el oficio en el trabajo fotográfico según las particularidades de cada propuesta y la pertinencia de la secuencia propuesta para los distintos soportes. También la presentación de la bitácora.

En este ejercicio se pretende aplicar la idea de la secuencialidad, color y fotografía para la realización de un ejercicio en donde se practicará la impresión y edición de imágenes digitales, así como también la capacidad de proyectar un montaje, instalación u objeto en torno a un tópico dado.

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C7

Documento flujo de trabajo en imagen digital

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C8

Extracto The Clock de Christian Marclay
https://www.youtube.com/watch?v=qKHmj83VC78
Entrevista al director: https://www.youtube.com/watch?v=laZKWOYTpS0Presentación Tate: https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/exhibition/christian-marclay-clock

Whitechapel – Documents of Contemporary Art
https://mitpress.mit.edu/books/series/whitechapel-documents-contemporary-art
Chris Marker – La Jetée
https://vimeo.com/182657905

Extracto del libro Photography and Cinema – David Campany
La película de ciencia ficción de Chris Marker, La Jetée (1962, estrenada en 1964) es una de las articulaciones de tiempo más complejas en el cine. Una hazaña aún mayor por sus medios aparentemente limitados. Está compuesto casi en su totalidad por imágenes fijas. El género más cercano es la fotonovela, tan a menudo ridiculizada como una forma “baja” inferior a la literatura y al cine propiamente dicho, como hemos visto.8   Sin embargo, La Jetée aborda todos los temas principales que han preocupado a los cineastas europeos serios desde 1945, como la memoria, la historia, la guerra, la identidad, la pérdida, el deseo y la incertidumbre de la imagen. En menos de media hora, teje una red filosófica a través del pasado, el presente y el futuro. Se anuncia como “la historia de un hombre marcado por una imagen de la infancia”. La imagen es de la muerte de un hombre, un personaje propio del protagonista, resulta, pero está igualmente marcado por la imagen de un amante perdido (hay alusiones al vértigo de Hitchcock y al Orphée de Cocteau en la búsqueda del héroe de una mujer esquiva ». desde el otro lado del tiempo ‘). La Jetée se encuentra en una prisión subterránea en un París post-apocalíptico. El héroe se celebra como un conejillo de indias para los científicos que lo envían, a través de su imaginación, primero al pasado y luego al futuro para buscar una manera de evitar la extinción de la humanidad. La película combina fotogramas extraídos de imágenes filmadas, fotos documentales, imágenes de archivo y tomas narrativas en escena.
Exprime cada variante del tiempo desde imágenes de ruinas inmóviles, pájaros en vuelo, animales de peluche en museos, estatuas, sonrisas fugaces y ceños pensativos. Marker los articula con una amplia gama de dispositivos: disuelve, platillos y zooms, secuencias narrativas, yuxtaposiciones nítidas, música fluida y una voz en off narrativa fuerte. Jugada en un limbo sin tiempo y sin tiempo, la historia de La Jetée podría haber sido evocada solo a través de imágenes fijas. Es la forma más adecuada para expresar la tensión entre la estasis y el momentum, entre el peso de la memoria y la posibilidad de un futuro.9  Como hemos visto, son las inevitables lagunas que caracterizan a las historias fotográficas, y en lugar de intentar superarlas, Marker las usa para hablar de pérdida, de la naturaleza irregular de la imaginación y la promesa de redención.10   La Jetée no es la única película que se ha hecho a partir de imágenes fijas, pero quizás es la única que ha entendido el potencial de la forma de manera tan profunda y la ha explotado tan bien. Como resultado, la película en sí parece tan fuera del tiempo como la historia que cuenta, tan reciente como lo fue en 1962. No pertenece a ningún género, tiene algunos rasgos fiables y una gramática híbrida propia.
Algo similar estaba en juego en las películas de Andy Warhol realizadas casi al mismo tiempo, como Sleep (1963). Pero fue Kiss (1964), una serie de tomas de parejas de tres minutos en un abrazo casi inmóvil, lo que hizo que Irving Blum cuestionara su visión. ‘Miré y miré y miré y miré y miré y dije, “es una imagen fija. No es una película en movimiento en absoluto” … en un momento recuerdo a Marisol parpadeando, y la sorprendente respuesta de todos en la audiencia “.11
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8 La secuencia del título de La Jetée nos dice que es una ‘foto-romana’, mientras que una versión posterior del libro de la película se describe como ‘ciné-roman’. Ver Chris Marker, La Jetée: ciné-roman (Nueva York, 1992). Marker también produjo una versión de página en imagen y texto para la revista francesa L’Avant-scène, 36 (1964), pp. 23-30
9 La Jetée se ha convertido en uno de los cortometrajes más discutidos y teorizados. Ver en particular Victor Burgin, ‘Marker Marked’, en The Rememberd Films (Londres, 2005), pp. 89-108; Uriel Orlow The Dialectical Image: La Jetée and Photography-as Cinema ‘[1999, Dialectical Image: La Jetée and Photography-as-Cinema’ [1999, revisada en 2007], en The Cinematic, ed. Campany, pp. 177-84; y Jean-Louis Scheffer, ‘On La Jetée’, The Enigmatic Body: Essays on the Arts (Cambridge, 1995), pp. 139-45.
10 Réda Bensmaïa hace esta interpretación de las brechas entre los textos de La Jetée en ‘Del fotograma al pictograma’, Camera Obscura, 24 (septiembre de 1990), pp. 138-61.
11 Irving Blum recuerda su experiencia del estreno de Warhol’s Sleep en una entrevista con Patrick Smith, Andy Warhol’s Art and Film (Ann Arbor, MI, 1981), páginas 223-4. ‘Marisol’ es la artista Marisol Escobar que besa a Harold Stevenson en la película.

Understanding Comics – Scott McCloud
http://mm12.johncaserta.info/wp-content/uploads/2012/10/Understanding%20Comics%20(The%20Invisible%20Art)%20By%20Scott%20McCloud.pdf

Juguetes Ópticos
https://www.optical-toys.com/index.php/de/detailansicht/LAN-CARR-001-1.html

En impreso:
Patricia Vargas – Te observo

Edweard Muybridge – Animals in motion

Edweard Muybridge – The Human Figure in Motion

Texto David Campany, Cuándo ser lento, Cuándo ser rápido en The Cinemátic, Whitechapelle – The MIT Press: https://drive.google.com/open?id=1S3XLC_s9O7GHWAOHmYPrEW8ffCnL_IzI
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Duane Michals

Duane Michals 2

Duane Michals 3

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Soledad Pinto – Historias de Comienzos
video: https://vimeo.com/178465835
sonido: https://soundcloud.com/sole-pinto

 

Segunda Unidad

Sonido e imagen

En el mundo vivo y en el inanimado encontramos ritmos que se repiten ysistemas periódicos en los que todo existe en un
estado de vibración, oscilación y pulsación continuos, ritmos que el hombre puede observar no sólo en el latir del corazón, en la circulación de la sangre y en el proceso de la respiración sino también en la formación repetida de células y tejidos, en el movimiento rítmico de los océanos, en el movimiento de las ondas sonoras y de las vibraciones hipersónicas y, por último, en el vasto Universo, que va desde los sistemas cósmicos de los soles y las galaxias hasta el mundo infinitesimal de las estructuras nucleares y atómicas. En el artículo que publicamos más abajo, el Dr. Hans Jenny, científico y artista suizo, describe varios de los experimentos que ha llevado a cabo en el curso de un largo estudio de esas vibraciones rítmicas a que nos referimos y presenta también algunos de los extraordinarios resultados que ha obtenido en esta nueva esfera de la ciencia que él llama « cimática » (del griego kyma, que quiere decir « onda »).
El Dr. Jenny está firmemente convencido de que estos experimentos nos darán nuevos atisbos del mundo de las vibraciones terrestres y extra-terrestres y que a la larga se integrarán a esferas de investigación tan diversas como la astrofísica y la biología”.
*Jenny Hans, La cimática. Las imágenes del sonido en El Correo. Una ventana abierta sobre el mundo. Paris, 1969.

Bibliografía: Michel Chion, La Audiovision
Bilbiografía: Javier Ariza, PRÁCTICAS CREATIVAS EN TORNO A LA ESCUCHA DEL SONIDO COTIDIANO
Bibliografía: Javier Ariza, Las imágenes del sonido

Bibliografía sugerida
Link referencia: https://monoskop.org/Monoskop
Link referencia: http://www.ubu.com/sound/

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Escucha y caminata sonora

El oído

Sonido


Cámara anecoica

Murray Schafer – Listen

Caminata Sonora – Hildegard Westerkamp
https://docs.google.com/document/d/12QGOGnn2VFoED11vElT4P806yf2oN8Sp7osUuknKjlE/edit?usp=sharing

 

Janet Cardiff – The Fourty Part Motet

Ingmar Bergman – Opening de la película Persona

Max Neuhaus – Times Square

* Max Neuhaus: LISTEN: https://artstream.ucsc.edu/music80c/Listen,%20Max%20Neuhaus.pdf

Tez – Optofonica Capsule

Bill Viola – Interview: Cameras are Keepers of the Soul

B¡Darren Almond & Jacob Kirkegaard – Interview: Beyond the Arctic Void

Graciela Muñoz Farida – El Sonido Recobrado: el paisaje sonoro del Río Baker en el lecho seco del Río Petorca

Modell 5 – Graunlar Synthesis

György Ligeti – Poema sinfónico para 100 Metrónomos

Sinestesia – Fonestesia [minuto 11:55]

Ejercicio evaluado nº2

El segundo ejercicio evaluado consiste en el desarrollo de un proyecto que considere la relación entre sonido e imagen, tomando la idea del fuera de campo como pie forzado.
Algunas preguntas orientadoras:
. ¿cómo el afuera puede entenderse como parte de una escena?
. ¿cómo el sonido integra la condición temporal en la escena fotográfica o audiovisual?
. ¿se podría pensar en un fuera de campo temporal?
. ¿cómo puede el sonido pensarse como recurso en el campo de las artes visuales?

Textos de apoyo sugeridos para este ejercicio:
. Michel Chion
. Javier Ariza

Tabla de evaluación:
. coherencia y montaje: 3ptos.
. Oficio: 1pto.
. Ensayo relativo al proyecto y proceso de trabajo en bitácora: 2 ptos.
. Punto base: 1pto.

En la entrega deberán considerar especialmente el montaje como parte de los ejercicios de sentido que constituyen el proyecto. También será de suma importancia la relación que se proponga entre discurso y objeto/visualidad/sonoridad, aspecto que podrá ser resuelto de manera escrita en un ensayo de entre 1000 y 1200 palabras en sus bitácoras.
Por otra parte, es importante mencionar que este ejercicio puede considerar la fotografía de una manera ampliada, por medio de técnicas y soportes que van más allá de la fotografía digital impresa en papel como en el ejercicio anterior (emulsiones, fotoserigrafía, fotograbado, proyección de imagen, proyección de video, pantalla de todo tipo (celular, tablet, computador y otros), holografía, collage, fotgrafía intervenida con otras materialidades, etc. etc. etc.)

Fechas de evaluación:
. 1ª evaluación: Viernes 31 de Mayo
. 2ª evaluación: Lunes 10 de Junio
* En la primera entrega deberán presentar su proyecto lo más avanzado posible -considerando montaje-. Según los comentarios que se hagan en esta sesión, deberán seguir desarrollando el ejercicio para la 2ª evaluación.
* El ensayo deberá ser entregado sólo en la segunda evaluación.