Lista de materiales:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1yXjgOUAUCtcADU0gyt9BwXa3m2hB4CrxhLVPEEQIQU0/edit?usp=sharing
Bitácora:
https://evernote.com/intl/es
Links vistos en clases:
Arduino.cc
Sparkfun
Adafruit
Make Magazine
Instructables
NIME
C1
Otra referencia: https://vimeo.com/album/2801639/
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C2
Funcionamiento de un Timer 555 en modo astable:
El 555 toma su nombre de las 3 resistencias de 5k que se muestran en el diagrama (más abajo). Estas resistencias actúan como un divisor de voltaje de 3-pasos entre Vcc y tierra. La parte superior de la resistencia de 5k de más abajo (+ input to comparator 2) está configurada a 1/3 de Vcc, mientras que la parte superior de la resistencia de 5k (- input to comparator 2) está configurada a 2/3 de Vcc.
Las dos comparadores emiten ya sea una alta o baja tensión (voltaje / diferencia de potencial) basada en los voltajes analógicos que están siendo comparados en sus entradas (inputs).
Si una de las entradas positivas de los comparadores es mayor que su entrada negativa, su nivel de salida lógica se vuelve ‘1’ (high); si el voltaje de la entrada positiva es menor que el voltaje de la entrada negativa, el nivel de la salida lógica se vuelve ‘0’ (low).
Las salidas de los comparadores son enviados a los inputs de un biestable RS (Flip-flop SR). El biestable revisa las entradas R y S; y produce un 0 (low) o un 1 (high) basado en el estado del voltaje en las entradas.
*imagen de http://www.unitechelectronics.com/NE-555.htm
Pin 1: (ground / tierra) Tierra del circuito integrado.
Pin 2: (trigger / disparo) Entrada al comparador 2, que es usado para configurar el biestable (flip-flop). Cuando el voltaje en el pin 2 va de más a menos de 1/3 Vcc, el comparador cambia a ‘1’ (high), configurando el biestable (flip-flop).
Pin 3: (output / salida) La salida del 555 es manejada por un buffer inversor capaz de hacer sourcing o sinking al rededor de 200mA. El voltaje de salida depende de la corriente de salida, pero son aproximadamente Vout (high) = Vcc – 1.5 V and Vout (low) = 0.1V.
Pin 4: (reset / reinicio) Reinicio activo a nivel bajo (low / 0), que fuerza el estado de -Q- a ‘alto’ (high / 1) y al pin 3 (output / salida)
a bajo (low / 0).
Pin 5: (control) Usado para anular el nivel de 2/3Vcc, si fuera necesario, pero normalmente va a tierra a través de un condensador de bypass (capacitor) de 0.01uF (este condensador ayuda a eliminar el ruido de Vcc). Si se aplica aquí un voltaje externo, configurará entonces un nuevo nivel de voltaje de disparo (trigger).
Pin 6: (threshold / umbral) Entrada al comparador superior, cuya función es reiniciar (resetear) el biestable (flip-flop). Cuando el voltaje en el pin 6 va de menos de- a más de 2/3Vcc, el comparador cambia a estado ‘alto’ (1 / high), reiniciando (reseteando) el biestable (flip-flop).
Pin 7: (discharge / descarga) Conectado al colector abiertode transistor NPN. Su función es conectar el pin 7 a tierra cuando -Q- está en ‘alto (high / 1) y pin 3 en bajo (0 / low). Esto provoca que se descargue el condensador.
Pin 8: (suministro de voltaje / Vcc) Normalmente entre 4.5 y 16 Volts para los timer 555 tipo TTL de uso general. (Para las versiones CMOS, el suministro de voltaje puede ser desde 1V).
Calculadora de ciclos – circuito astable :
http://gzalo.com/555/
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C6
Referencia: teclado con timer 555
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C8
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Otros referentes
Colectivo los electros: www.loselectros.com/info/
Tristan Perich – Surface Image: https://vimeo.com/105802366
Tristan Perich – 1-bit Symphony: https://vimeo.com/12244413
Proyecto Bowerbankii: http://valentinavillarroel.tumblr.com/bowerbankii
Circuitos sonoros
Otros circuitos
Music from outer space
Make Analog Synth.
Vumeter from Monica Bate on Vimeo.
http://itp.nyu.edu/~mbv227/?p=1943
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Amplificadores Operacionales
Los amplificadores operacionales (op amps) son muy útiles porque pueden ser utilizados en un sinnúmero de aplicaciones. Un OpAmp típico es un circuito integrado con un input inversor, un input no-inversor, dos pines para ser energizados por corrientes contínua (DC: positivo y negativo), un terminal de salida (output), y otros pines especializados para ‘ajustes finos’.
Los pines de suministro energético positivo y negativo, así como también los de ajuste-fino, a veces son obviados de los diagramas / esquemáticos. Si en el circuito no se ven pines de suministro, habrá que asumir que se está usando estos pines de suministro dual mencionados anteriormente.
Ref: http://www.sentex.ca/~mec1995/gadgets/741/741.html
LM386
Hoja de referencia del LM386
El LM386 es un amplificador operacional diseñado específicamente para operar de mejor manera dentro del rango de frecuencias audibles (20 a 20000Hz). Este dispositivo es generalmente usado en pre-amplificadores, sistemas de audio, receptores de radio AM-FM, amplificadores, intercomunicadores, etc. Este popular amplificador de bajos voltajes, tiene una ganancia que está fijada internamente en un valor de 20 veces, pero que puede ser incrementado hasta a 200 veces con un condensador externo y una resistencia ubicada entre los pines 1 y 8. El LM386 puede funcionar con voltajes entre 4 y 12 Volts, un rango ideal para aplicaciones que funcionan con baterías.
LM358
Diagrama de circuito de preamplificador para micrófono.
Ref: https://courses.cit.cornell.edu/ee476/FinalProjects/s2007/jsc59_ecl37/jsc59_ecl37/report2.html
Ref: http://johnhenryshammer.com/TEChREF/opAmps/opamps.html
Referencias arte y microfonía:
Paul Kos
Zimoun
Jie Qi
John Cage
Christian Oyarzún
Otras referencias técnicas y de creación:
Music from outer space
https://www.youtube.com/results?search_query=new+interfaces+for+musical+expression
https://www.electroschematics.com/tag/oscillator-circuits/
Collins: Atari Punk Console
Making sound with analogue electronics – Part1: Before the Synthesizer – Russ, Martin
The Forrest Mims Circuit Scrapbook – Vol 1
The Forrest Mims Circuit Scrapbook – vol II
Ejemplo de secuenciador – esquemáticos y videos
https://www.youtube.com/user/bubagoo/videos
555 + 4017
https://hackaday.com/wp-content/uploads/2016/01/complete_sch.png
https://www.instructables.com/id/10-Step-Analog-Sequencer/
http://electro-music.com/forum/topic-37770.html&postorder=asc
Ejercicio evaluado Nº1
Descripción: construir un aparato sonoro y ejecutar una pieza musical/sonora con este ya sea de manera grupal o individual.
Objetivos: aplicar los conocimientos adquiridos en clases y explorar las posibilidades sonoras y musicales de los osciladores, amplificador 386 y microfonía electret.
Hacer seguimiento del proceso de construcción del dispositivo a través de la bitácora.
Criterios de evaluación: calidad del aparato sonoro construido (2pt); propuesta musical grupal* o individual (3pt); contenidos en bitácora del proceso y datos técnicos del aparato construido (1pt)
Fecha de entrega:6 de Mayo, 2019
*Si se decide hacer un trabajo con presentación grupal, cada integrante del grupo deberá tener un oscilador distinto (u otro tipo de dispositivo sonoro según estas instrucciones).
Physical Computing, Arduino, Programación
Esta es la imagen que inicia el primer libro dedicado a la computación física o Physical Computing. Su primera edición fue publicada en 2004 y fue una respuesta a la inquietud de profesores y estudiantes de distintas áreas interesados en el trabajo creativo que implicaba una respuesta física ante rutinas digitales o vice/versa.
En el libro se hace referencia a esta imagen para explicar el cómo nos relacionamos con los computadores, específicamente en cómo somos percibidos por estos. Hasta ese entonces la forma casi única para una persona de comunicarse con un computador era a partir del mouse y el teclado y por otro lado a través de la vista y los oídos.
Se comenzó a usar microcontroladores de fácil programación para expandir las posibles formas de interacción con la máquina: Basic Stamp, Pic y otros, eran los microcontroladores más utilizados, sin embargo en 2003 en el instituto Ivrea en Italia quisieron hacer aún más fácil el uso de estos dispositivos, así como también más económicos para los estudiantes.
Fue así entonces como comenzó a desarrollarse la placa Arduino y su software en el contexto de una tesis de Magister en el mismo instituto Ivrea por el colombiano Hernando Barragán, quien en ese momento inició su proyecto Wiring en el que luego se basó el proyecto Arduino conducido por un grupo constituido por Massimo Banzi, David Cuartielles, Tom Igoe, Gianluca Martino, and David Mellis. También hubo directa influencia del proyecto Processing iniciado por Casey Reas y Ben Fry
Luego de Arduino (que es un proyecto Open Source) comenzaron a aparecer distintas placas basadas en ella como RBBB o Makey Makey entre otras.
Otra característica que vale la pena mencionar es que gracias a las características de Arduino, es bastante fácil aumentar sus capacidades de fábrica gracias a los shields que son placas adosables a Arduino para por ejemplo, usar de manera más fácil motores, aplicaciones con sonido, acceder a internet, etc.
También cabe mencionar que hace algunos años se han desarrollado otras placas como Raspberry Pi, Beagle Bone y más recientemente Arduino Galileo (entre otras) que entran dentro de la categoría de pequeños computadores por lo que tienen más capacidad de procesamiento de datos, se les puede instalar un sistema operativo, programas y aceptan periféricos como monitor, teclado, mouse, etc, así como también conexión a Internet sin necesidad de enchufarlos a un shield.
Esta reseña es para contextualizar brevemente en qué situación se generan las herramientas que presentaré las próximas clases. Lo que da para pensar es el rol de estas en las posibilidades de uno generar herramientas propias, que pueden ser personalizadas según las propias necesidades y concepto de un proyecto. Al igual que aprender programación, se generan libertades que no se dan al ocupar máquinas y softwares que no pueden ser modificados.
Sitio oficial Arduino: http://arduino.cc
IDE Arduino online: https://create.arduino.cc/editor
Fritzing: http://fritzing.org/learning/
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OUTPUT
1) File –> Examples –> Basics —> Blink
2) Output con motor DC con código Blink y/o Fading
Información diodos zener: https://www.diodes.com/assets/Datasheets/ds28002.pdf
3) File –> Examples –> Basics —> Fading (Ciclo for)
4) El auto fantástico
Ciclo For
Modulación por ancho de pulsos – Pulse Width Modulation
Actuadores
Visualizar los valores de entrada y/o salida en el monitor serial (Serial.println)
Links a referentes proyectos, artistas:
Golan Levin
Daniel Rozin
Lev Manovich
Manovich Lev, El lenguaje de los nuevos medios de comunicación (The Language of New Media)
Real Snail Mail Project
Jie Qi
Bare Conductive
Makey Makey
High-Low Tech Lab
Botanicalls
Bitforms Gallery
Yuri Suzuki
Exposición Talk to Me – MOMA
Pulse Width Modulation1
Pulse Width Modulation 2
Para la próxima clase: desarrollar el código, de manera que el led se encienda en fade out, y luego se apague en fade out.
Pure Data extended (Pduino) + Arduino (Serial y Firmata)
https://puredata.info/downloads/pduino
Sensores por entradas analógicas (continuación)
AnalogInOutSerial
https://www.arduino.cc/en/Tutorial/AnalogInOutSerial
Arduino IDE: Archivo –> Ejemplos –>Analog –> AnalogInOutSerial
— Función map
— Función constrain
Smoothing
https://www.arduino.cc/en/Tutorial/Smoothing
Arduino IDE: Archivo –> Ejemplos –>Analog –> Smoothing
- Ejemplo: Theremin
https://learn.adafruit.com/adafruit-arduino-lesson-10-making-sounds/pseudo-theramin
Condicional: If statement
https://www.arduino.cc/en/Tutorial/IfStatementConditional?from=Tutorial.
En Arduino IDE: Archivo –> Ejemplos –> Control –> IfStatementConditionals
Switch Case
https://www.arduino.cc/en/Tutorial/SwitchCase
En Arduino IDE: Archivo –> Ejemplos –> Control –> switchCase
While
https://www.arduino.cc/en/Tutorial/WhileStatementConditional
State change detection
https://www.arduino.cc/en/Tutorial/StateChangeDetection?
Códigos de recuperación – 27 de Mayo
http://etab.cl/clases/codes/Arduino_y_PD_analogIn-mtof-osc.zip
Ejemplo con función tone en el programa Arduino
Menú Archivo –> Ejemplos –> 02.Digital
Otros ejemplos de Arduino+sonido
https://learn.adafruit.com/adafruit-arduino-lesson-10-making-sounds/overview
Uso de motores y Arduino
https://itp.nyu.edu/~mbv227/?p=1997
Breakout Board Catalex MP3 player
https://joanruedapauweb.com/blog/index.php/2017/02/07/arduino-serial-mp3-player-yx5300-es/
***Para el lunes 10 de Junio deberán desarrollar y presentar un ejercicio práctico en donde apliquen alguna o algunas de las herramientas revisadas hasta ahora en Arduino: ciclo for, sensores, leds, parlante, if statements, switch case, tone, PWM, etc. El ejercicio deberá considerar respuesta sonora y lumínica.
Recuerden documentar el proceso en sus bitácoras. Si alguien necesita una placa Arduino, escríbanme***